Construir una red privada Blockchain para el registro de jornada laboral ya es posible!

Desde el 12 de mayo es exigible la aplicación por parte de las empresas del registro horario de la jornada diaria, tal como se publicó en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo; a partir del cual el registro diario de jornada, es exigible en todo caso.

En relación con los modos de organización del trabajo, no existiendo método ni modalidad concreta para registrar el control horario, tenemos que tener en cuenta que el sistema debe garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos.

El sistema blockchain privado, puede facilitar y hacer efectiva esta tarea a los empresarios, ya que son estos los responsables del correcto cumplimiento y los que deberán responder ante la autoridad laboral.

Los motivos por los cuales debería registrarse esta información en un blockchain privado son varias:

– Las transacciones no tienen coste

– El sistema privado evita intrusismos en las llamadas a los contratos inteligentes.

– Hacer un ataque del 51% por la misma empresa debería tener un coste en dinero superior al del despido de varios empleados. En otras palabras el sistema debe tener tantos nodos (servidores) posibles para poder evitar un ataque del 51% (incluso un autoataque…)

– Las transacciones serán mucho mas rápidas que en un sistema publico

A través de contratos inteligentes o smart contracts podemos verificar, ejecutar y automatizar, certificando el contenido de registros de operaciones, esto sucede mediante el sistema de bloques, lo que hace que el código informático sea seguro e inmodificable.

Pudiendo incorporar elementos necesarios para su correcta aplicación como: cualquier sistema o medio, soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador. Ya sea escrito o digital, o sistemas mixtos.

Debe estar garantizada la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada, pudiendo adecuar fórmulas de:

  • libre disponibilidad del tiempo de trabajo
  • disposición horaria para el cabal cumplimiento de su actividad profesional
  • autorregulación de los sujetos colectivos
  • regímenes específicos o particulares, contratos a tiempo parcial, trabajadores móviles, trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronterizo en el transporte ferroviario
  • flexibilidad del tiempo de trabajo y distribución irregular de la jornada, incluido el trabajo a distancia o teletrabajo y horarios flexibles del trabajador
  • trabajadores desplazados fuera del centro habitual de trabajo

Con el sistema blockchain se incrementa la seguridad y la protección del contenido del contrato, fijando el sistema de datos y con ello sus efectos en la trazabilidad, dando cumplimiento a la finalidad de regular el registro de la jornada diaria de trabajo, creando un marco de seguridad jurídica en las recíprocas relaciones de trabajadores y empresarios, así como posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En resumen, el contenido a guardar si eres Empresario, Empresa usuario de ETT, Empresa Contratista o subcontratista o Empresa principal, es…

“El horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”

El registro deberá estar disponible,  en cualquier momento en que se soliciten por los trabajadores, sus representantes o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de forma inmediata, conservando los registro durante un periodo de 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑